Rómulo Roux se reúne con el Pacto de Estado por la Justicia y reafirma su compromiso con el mejoramiento de la administración de justicia

PRENSA CD

01/02/2024

El candidato a la Presidencia de la República, Rómulo Roux, sostuvo este jueves, 1 de febrero de 2024, un encuentro con la Comisión del Pacto de Estado por la Justicia, en donde reafirmó su compromiso de respetar los avances logrados en el informe de 2007 y trabajar por fortalecer al Órgano Judicial y al Ministerio Público, al tiempo de mantener a esta comisión como un mecanismo consultivo para la selección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y los Procuradores General y de la Administración.

“Estamos decididos a darle a la ciudadanía un sentido de transparencia y participación a través de mecanismos consultivos como el que frece la comisión del Pacto de Estado por la Justicia, sabemos que la ciudadanía ha perdido la confianza y esta es la forma de recuperarla”, destacó el candidato presidencial durante el encuentro.

Roux estuvo acompañado de su candidato a la vicepresidencia, José Isabel Blandón y el equipo de trabajo de la alianza “Por un Panamá Mejor, lo bueno viene” de los partidos Cambio Democrático y Panameñista.

Durante la reunión Roux presentó una visión de lo que hará, una vez llegue al gobierno, para fortalecer el sistema de justicia como el “garantizar que se cumpla con la carrera judicial, la digitalización de los procesos y la implementación de la carrera para Fiscales”.

“El juzgamiento cruzado entre magistrados y diputados tiene que cambiar, y esperamos así se defina a través de los constituyentes que convocaremos para elaborar una nueva Constitución Nacional; este gobierno nunca tuvo el compromiso real de hacer los cambios que, como país, necesitamos”, sentenció Roux.

Entre otros temas, Roux se refirió a su propuesta de seguridad ciudadana, la cual señaló, va ligada a la prevención y a la certeza del castigo como mecanismo de disuasión; además, de la necesidad de trabajar en un verdadero sistema penitenciario que no solo custodie al privado de libertad, sino que trabaje en una resocialización efectiva. “Las cárceles no pueden seguir siendo universidades del crimen, allí la delincuencia sube de escala y tenemos que resocializar para evitar más víctimas potenciales del delito”, acotó.

También se abordó la necesidad de revisar la ley de Justicia Comunitaria de Paz, el funcionamiento del Sistema Penal Acusatorio para hacer que realmente funcione de forma efectiva y eficaz y que se cumplan los tiempos judiciales establecidos en la norma en respeto a la seguridad jurídica y una policía judicial independiente.

Quizás también te interese leer…

0 comentarios