Rómulo Roux anuncia Trabajo Garantizado, Formación en Inteligencia Artificial y Emprendimiento para crear nuevas oportunidades a los jóvenes de Panamá

PRENSA CD

13/03/2024

El candidato presidencial Rómulo Roux presentó durante el segundo debate presidencial una visión de Gobierno moderna basada en trabajo, educación de calidad y tecnología para crear nuevas oportunidades a la juventud panameña.

“Los jóvenes juegan un papel central en mi visión de país. Como padre de familia de siete jóvenes, tengo claro que necesitamos crear las condiciones para que la próxima generación alcance todo su potencial”, dijo Roux, candidato a la Presidencia de Panamá, de la alianza ‘Por un Panamá Mejor, Lo Bueno Viene, de los partidos Cambio Democrático y Panameñista. La alianza también la conforman Pelaos del Cambio y el Movimiento Rescate Unido de Panamá, activistas molineras.

Primer Trabajo Garantizado

Para la creación de 500 mil empleos en cinco años, Roux explicó que, junto a su vicepresidente, José Isabel Blandón, el primer día de su Gobierno lanzará la Fuerza de Tarea Público-Privada para la Creación Urgente de Empleos, compuesta por sector privado, sindicatos y universidades.
En este esfuerzo, añadió, los jóvenes son centrales, por eso vamos a arrancar el programa Mi Primer Empleo Garantizado, para que los jóvenes que terminen la universidad tengan su primera experiencia laboral garantizada.
“Vamos a crear incentivos fiscales empresariales para reducir a la mitad el costo de contratación. Se coordinará desde la Presidencia y el Ministerio de Trabajo”, señaló.

Con Navegar al Futuro, “vamos facilitar el embarque de recién graduados marítimos, técnicos y personal de hotelería en buques con bandera panameña. Para conseguirlo, ofreceremos incentivos a compañías de cruceros, de carga y empresas del sector marítimo. Será coordinado desde la AMP y la Universidad Marítima”.
Enfoque educativo digital
Para Roux es urgente preparar a los jóvenes en carreras de alta demanda laboral. Por ello, anunció el establecimiento del Centro para la Formación en Inteligencia Artificial, junto a desarrolladores de Silicon Valley, con el objetivo de capacitar a jóvenes en Inteligencia Artificial y programación para mejorar los servicios públicos y sectores económicos.

“Usando Inteligencia Artificial podríamos evitar el desabastecimiento de medicinas; mejorar las estrategias contra el crimen organizado; o estar mejor preparados para la falta de lluvias. Este Centro será coordinado por la SENACYT y la Universidad Tecnológica de Panamá”, explicó Roux.

En la misma línea anunció el Plan Programador Global, con el cual los jóvenes aprenderán distintos lenguajes de programación. Este Plan será gestionado desde los ITSE a nivel nacional.

Con Mi Primer Startup, se facilitará apoyo técnico y financiero enfocado en los jóvenes que quieran hacer su primer emprendimiento tecnológico. Será gestionado desde AMPYME.

Roux reveló la expansión del Instituto Técnico Superior Especializado con cuatro nuevos ITSE con dormitorios en Colón, Arraiján, Santiago y David.
“Ya nos reunimos con la empresa GOOGLE para dotar a cada estudiante con una computadora y herramientas educativas en la nube”, dijo Rómulo al explicar el programa Una computadora para cada estudiante.
Vamos a cambiar las reglas del juego: Roux
“Si no cambiamos las reglas del juego, no vamos para ninguna parte”, dijo Rómulo Roux al hablar de la lucha contra la corrupción. “Por eso, dentro de los primeros 30 días convocaremos una ASAMBLEA CONSTITUYENTE para cambiar el sistema corrupto y clientelista. El objetivo es dejar reglas claras y tomar acciones específicas como:
o Una Asamblea más pequeña que se dedique a producir las leyes que el pueblo necesita, y dejen de robar.
o Que los fiscales tengan plata e independencia para investigar y castigar a los corruptos.
El candidato presidencial lanzará el programa TESTIGOS PROTEGIDOS, para funcionarios que denuncien la corrupción a lo interno del Gobierno.

“Prohibiremos que beneficiarse de becas o subsidios del Estado. Además, estará prohibido que sean parte de las federaciones deportivas”, agregó.
Sobre la Descentralización, Roux indicó que la misma tendrá título Constitucional, para que la plata llegue a nuestras provincias sin politiquería.

“Vamos a crear el Observatorio Ciudadano de la Descentralización, para permitir a la sociedad civil, gremios y universidades vigilar que esa plata de verdad llegue a nuestras comunidades”, señaló.

Quizás también te interese leer…

0 comentarios