Más empleo para la juventud colonense y la inversión de 600 millones de dólares para Colón, es el compromiso del candidato presidencial Rómulo Roux

PRENSA CD

01/04/2024

El candidato de la Alianza ‘Por un Panamá Mejor, lo bueno viene’, Rómulo Roux, conversó con los jóvenes colonenses y les aseguró que su compromiso con la juventud es apoyarlos con más empleos y capacitación, que acompañan la inversión de 600 millones de balboas para el desarrollo de la provincia de Colón.

«Colón tiene riqueza», dijo el candidato presidencial, quien aprovechó la oportunidad para anunciar a los jóvenes; además, que creerá un Centro de Convenciones para potenciar el turismo y los empleos que tanto necesitan.

«El hecho de que ustedes estén aquí, significa que sí les importa ‘El Plan Colón’ y que sí han decido ser parte de la solución de su futuro. El futuro de Colón es enorme, por su posición geográfica, el Canal, sus puertos, sus playas», aseguró Roux ante más de 600 jóvenes congregados para escuchar sus propuestas.

El candidato presidencial se refirió, además, a temas prioritarios que preocupan a la juventud colonense y que le preguntaron y escucharon sus propuestas como generación de empleo y capacitación, falta de oportunidades, recolección de la basura, infraestructuras deportivas, corrupción en los gobiernos locales. También de cómo va a atacar esto por parte del ejecutivo, ‘esa corrupción que tanto afecta al país y les preocupa a los jóvenes’, y de cómo va a garantizar que la educación funcione y mejor salud, así como el acceso a agua potable.

En el caso de capacitación, para mayores oportunidades para la juventud, en los 500 mil empleos que generará su gobierno en 5 años, el líder de la alianza de los partidos Cambio Democrático, Panameñista y de los movimientos ‘Rescate Unido por Panamá’ de la fracción Molirena y ‘Sí Somos Independientes’, afirmó que fortalecerán las áreas de la economía que así lo requieran, en turismo, programación, inteligencia artificial y en inglés. «Y lo haremos desde los nuevos ITSE’s, que construiremos en el país».

«Mi compromiso es con ustedes, su futuro y el futuro de sus hijos», enfatizó el candidato Roux, quien recordó que lo bueno viene para la juventud con:

Lo Bueno Viene con empleo para la juventud
• Mi Primer Empleo Garantizado: para que los jóvenes que terminen la universidad tengan su primera experiencia laboral garantizada.
• Programa Navegando al Futuro: facilitar la primera experiencia marítima a los recién graduados marítimos, técnicos y personal de hotelería.
• Plan Programador Global: preparar a los jóvenes en programación. Podrán trabajar desde Panamá y ocupar las más de 3 millones de vacantes disponibles.
• Mi Primer Startup: Programa con apoyo técnico y financiero en los jóvenes que quieran hacer su primer emprendimiento tecnológico. Desde AMPYME.
• Programa Empower Panamá: Programa de capacitación para 15 mil jóvenes al año en inglés, usando los ITSE’s como base para el aprendizaje.

Con preparación para los jóvenes
• Crearemos un Centro para la Formación de Programadores dentro de los ITSE’s, haremos uno en Colón con sus dormitorios: y en conjunto con desarrolladores de EE.UU., este Centro capacitará a nuestros jóvenes en Inteligencia Artificial y programación. Hay 3 millones de vacantes ahora mismo en la región que pueden ser ocupados por ustedes. Estos tipos de trabajos obtienen salarios de 2 y 3 veces más que el salario mínimo.
• Expandir los Institutos Técnico Superior Especializado: Vamos a construir cuatro nuevos ITSE’s con dormitorios en el interior, para asegurar que cada panameño tenga acceso a los trabajos del futuro. Estarán en Colón, Arraiján, Santiago y David.

Turismo para los jóvenes
• Tenemos un plan de acciones urgentes para reimpulsar el turismo en este país y darle oportunidades a la juventud.
• Vamos a garantizar el presupuesto para atender la promoción turística. Vamos a triplicar la entrada de turistas y a dinamizar la economía desde la fonda, los hoteles, restaurantes, emprendimientos, artesanos.
• Recuperaremos definitivamente el Casco Antiguo de Colón. Ahí tenemos el puerto de cruceros y esta zona tiene un potencial increíble, con las mejores playas de Panamá.
• Vamos a integrarlos a ustedes a esos planes de recuperación del casco y desarrollar la costa caribe, recuperando las vías y ampliándolas.
• Tendremos un fondo para las MIPYMES, disponible para el emprendedor turístico.
• Vamos a incentivar y apoyar el emprendimiento turístico en nuestras comunidades.
• Y desarrollar un programa de profesionalización, capacitación y certificación dentro de los ITSE’s en materia turística.

El candidato Roux estuvo acompañado de Diógenes Galván, candidato a la Alcaldía de Colón, por el movimiento de independientes. Durante su intervención, Galván les habló a los jóvenes del ‘Plan Colón’ y les motivó diciéndoles que «de que se puede, se puede. Basta ya de votar con el corazón, hay que votar con inteligencia y de manera justa para que aparezca nuevamente Colón en el mapa».

Quizás también te interese leer…

0 comentarios