Crear oportunidades para las mujeres es un compromiso personal: Roux

PRENSA CD

23/03/2024

El candidato presidencial Rómulo Roux aseguró que para él la creación de oportunidades para las mujeres es un compromiso personal porque quiere un futuro con más equidad para sus hijas y para las panameñas.

“Para mí esto es algo personal, tengo seis hijas mujeres en mi casa, todos los días pienso en su futuro y reconozco que hoy existen muchos obstáculos para que las mujeres den todo su potencial a Panamá”, explicó Roux, luego de que ayer firmara el Sexto Pacto Mujer, Desarrollo e Igualdad.

“Las mujeres tienen igual o más potencial que los hombres, el reto de nosotros como gobernantes es eliminar esos obstáculos que hoy no permiten que la mujer pueda avanzar como se lo ha ganado”, añadió.

Roux indicó que en su Plan de Todos, las mujeres jugarán un papel correspondiente a los aportes que hacen todos los días tanto en lo social como en lo económico. Entre las acciones incluidas en su Plan, se encuentran:

● Representación del 50% del gabinete, conformado por mujeres. Las mujeres serán protagonistas en el gobierno de Rómulo Roux.

● Igualdad salarial, haremos cumplir lo dispuesto en el Código de Trabajo. Con este propósito certificaremos y daremos reconocimiento a aquellas empresas que cumplan con la ley y estableceremos un monitoreo de las mismas. A igual puesto, igual salario.

● Cooperativismo, promover la participación y afiliación de mujeres en cooperativas a nivel nacional. La cooperativa es vista como un instrumento a través del cual la mujer realiza una actividad remunerada, en unión de otras mujeres y que sirva para mejorar su situación económica, social y cultural.

● Implementar el programa RENACE, este programa consiste en capacitaciones periódicas de empoderamiento y elevación de autoestima, en los 679 corregimientos del país.

● Plan Integral para Madres, cuando hay una mala situación económica, los que más sufren son los niños. Esto nos ha llevado a ser el cuarto país a nivel mundial con mayor desnutrición infantil.

● Fomentar el acceso a estudios superiores a mujeres jóvenes de escasos recursos o en condiciones de vulnerabilidad, a través de los programas de becas existentes.Trabajaremos con las organizaciones de mujeres para identificar oportunidades y tomar acciones.

● Creación del CENTRO DE ATENCIÓN A LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR (CAVI). El CAVI será el centro de atención a la violencia intrafamiliar, mujeres o niños. El mismo contará con apoyo legal, psicológico y pedagógico para prevenir estos abusos que hoy enfrentan muchas mujeres o niños en nuestro país. Con el apoyo del Ministerio Público, a los agresores que por algún motivo no cumplan condena, se le colocará un brazalete de seguridad, el cual alertará a las unidades de la central de monitoreo del CAVI o del C5 si el victimario se acerca a lugares que la víctima frecuenta, domicilio o lugar de trabajo.

● Promover horarios flexibles para que las madres, que así lo decidan, puedan cumplir sus funciones desde el hogar lo que les permitirá un equilibrio entre la vida profesional y laboral.
● Fiscalizar el cumplimiento de los cuartos de lactancia con el equipamiento apropiado para madres que así lo requieran.

● Apoyar la integración de mujeres, aquellas egresadas en los sectores de oportunidad y particularmente en la economía del conocimiento, a través de programas de pasantías.

● Ofrecer programas de capacitación y empoderamiento digital específicos para mujeres, mejorando sus habilidades y confianza en el uso de tecnologías.

● Impulsar una estrategia de masificación de los exámenes de genes BRCA enfocado en que las mujeres panameñas puedan acceder a pruebas tempranas de cáncer de mama y ovario para atacar este padecimiento en su fase temprana.
● Fiscalizar la inclusión del enfoque de género interseccional en todos los proyectos nacionales en todas sus etapas.

● Actualizar y desarrollar el Plan Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutrición con un enfoque de género, orientado a garantizar una alimentación desde el hogar y la familia.

Quizás también te interese leer…

0 comentarios