Roux propone Nuevo Enfoque del Modelo Educativo que prepare a los jóvenes para las realidades del mercado laboral

PRENSA CD

03/03/2024

A un día para el inicio del nuevo año escolar,  el candidato presidencial Rómulo Roux propone cambiar por completo el Modelo Educativo hacia un Nuevo Enfoque de Calidad que prepare a los estudiantes para las realidades del mercado laboral panameño presente y futuro.

“Es urgente que cambiemos el modelo actual para que nuestros estudiantes se eduquen para los trabajos de la economía cambiante que enfrentamos hoy. Una educación que los proyecte hacia el futuro, no hacia el pasado”, explicó Roux.  

“Mi Gobierno va a trabajar en la atracción de inversiones y la creación de empleos, y para que ello sea sostenible, necesitamos que el Ministerio de Educación esté sintonizado con la demanda laboral y las aspiraciones de los jóvenes”, explicó. 

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), en el 2018, las universidades graduaron a 32,709 profesionales (mayoría menores de 30 años), pero sólo 1,957 (menos del 6%) encontraron trabajo en el 2019 (antes de la pandemia).

Propuesta 

Rómulo Roux cree que las familias panameñas merecen una educación pública de calidad igual o mejor que la privada, en la cual los estudiantes puedan insertarse a un mercado laboral cada vez más exigente. 

La Propuesta Educativa de Roux incluye:

1. Actualizar el Enfoque del Modelo Educativo;  

2. Relanzar el Programa para Formación de Educadores; 

3. Llevar al siguiente nivel la Atención de la Educación en la Primera Infancia; 

4. Transparentar los Programas de Becas. 

En opinión del candidato Presidencial, una revisión a fondo de esos cuatro ejes, junto a la sociedad panameña, debe llevar a Panamá hacia la adopción de un Modelo Educativo que se ajuste con rapidez a los cambios cada vez más grandes en la economía por los avances tecnológicos, cambios en lo patrones de consumo, los retos medioambientales y la propia dinámica de desarrollo del país. 

Quizás también te interese leer…

0 comentarios