Rómulo Roux propone a la ANAGAN fortalecer el sector, cooperación internacional y garantizar la seguridad alimentaria

PRENSA CD

28/02/2024

Rómulo Roux, candidato a la presidencia de la República de Panamá por los partidos Cambio Democrático y Panameñista, se reunió este miércoles con miembros de la Asociación Nacional de Ganaderos Panamá (ANAGAN), a quienes escuchó y presentó las propuestas que contempla su plan de gobierno sobre este sector importante que, además, representa uno de los cuatro ejes estratégicos para la reactivación económica del país.
“Vamos a trabajar, de la mano con todos ustedes, generando la confianza para retomar el amor al campo, a la ganadería, a la agricultura, a la agroindustria; esa pasión que nos motiva a garantizar la seguridad alimentaria en nuestro país”, introdujo Roux de la alianza “Por un Panamá Mejor, lo bueno viene”.
Roux puntualizó sobre la necesidad de reestructurar completamente las instituciones del sector, en lo técnico, legal y administrativo, eliminar procesos burocráticos y pagar a tiempo a nuestros productores.
La ANAGAN espera la priorización en la Acción Nacionalmente Apropiadas de Mitigación y gestione ante los organismos internacionales de cooperación ambiental el financiamiento, a lo que Roux respondió que su plan contempla trabajar en la mitigación aplicar medidas que se adapten al cambio medioambiental. “Les garantizo que en los primeros 6 meses vamos a explorar la posibilidad de conseguir los fondos necesarios para implementación de la propuesta, en un trabajo conjunto entre mi gobierno, el sector privado y ANAGAN”, señaló Rómulo Roux.
Sobre el Análisis del Riesgo de Importación a todos los países, para salvaguardar el Patrimonio Agropecuario Nacional, Roux se refirió a la posición del país ante la Organización Mundial de Sanidad Animal, en donde no podemos repetir el desastre de este gobierno en el manejo del programa del gusano barrenador con el programa COPEG, en el cual hemos retrocedido 30 años de la ganadería panameña en materia sanitaria.
ANAGAN propone modificar el artículo 114 de la Ley 37 de 1962, para establecer el precio máximo de la tierra en derecho posesorio y la desburocratización de la ANATI. “Este es un tema recurrente en varios sectores sociales y productivos del país. “Yo me comprometo a revisar la ley y buscar la mejor solución con ustedes y los que se puedan ver afectados. No puede ser que el pago por el trámite de titulación sea al antojo de sus autoridades. Esta maleantería la vamos a acabar”, fue la respuesta de Roux.
Para los ganaderos será importante que el estado provea los recursos financieros para la construcción de las Obras Riego y la administración mediante una organización de usuarios; además, se haga cumplir la Ley 104 de 2013 de Trazabilidad y establecer un sistema de Extensión y Transferencia de Tecnologías bajo la figura de la Asociación PÚBLICO-PRIVADA, entre el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Organizaciones de ganaderos y Cooperativas.
“He leído sus propuestas y me comprometo a atenderlas como presidente. Durante mi gobierno ustedes contarán con los fondos necesarios para desarrollar sus planes de trabajo, retomaremos los programas de trazabilidad, el programa de extensión agropecuaria, y todo lo haremos protegiendo nuestro patrimonio sanitario” fue la conclusión del candidato Rómulo Roux, quien junto a José Isabel Blandón, integran la fórmula de los partidos Cambio Democrático y Panameñista, para las elecciones generales del próximo 5 de mayo.

Quizás también te interese leer…

0 comentarios