Rómulo Roux anuncia $170 millones para activar la Política Agroalimentaria de Estado (PADE)

PRENSA CD

28/03/2024

Durante su intervención en el Debate Agropecuario, el candidato presidencial Rómulo Roux anunció que tan pronto sea electo inyectará $170 millones para activar Política Agroalimentaria de Estado (PADE), una iniciativa largamente demandada por los agricultores a nivel nacional.
“Lo que yo les prometo hoy es valentía y firmeza para tomar las acciones necesarias. Ordenaré la inyección de $170 millones para la ejecución inmediata de la Política Agroalimentaria de Estado (PADE), que ustedes exigen y de la que son protagonistas”, indicó el candidato de Alianza Por un Mejor Panamá, Lo Bueno Viene, de los partidos Cambio Democrático y Panameñismo.
Roux se comprometió además a nombrar “un ministro de acción, que despache desde provincias y que conozca por dentro el sector, que no sea un burócrata de saco y corbata, y que se mantenga en contacto permanente con el agricultor”, indicó.
Propuestas concretas
Entre las propuestas enumeradas por Roux para el sector agropecuario se encuentran:
● Habilitación de $1000 Millones en Líneas de Crédito para la Agroindustria.
● Ejecución del Plan Nacional de Refinanciamiento para dar un respiro económico al sector productivo.
● Eliminación del impuesto del 7% que se le cobra al productor por la compra de maquinaria y repuestos para fines agropecuarios.
● Construcción de Cuatro Reservorios De Agua Multiuso en cuencas con potencial hídrico (Chiriquí, Bocas del Toro, Darién y provincias centrales) para riego, consumo humano y ganadero.
● Implementación del Plan Agro Energético que incorporará al sector agropecuario a un régimen especial de contratación de electricidad. Reduciendo costos y garantizando que las empresas respondan por los daños.
Rómulo Roux también hizo énfasis en inversiones para apoyar a las familias dedicadas a la agricultura, con las siguientes propuestas:

“Destinaremos 50 Millones para crear un Fondo De Desarrollo Familiar Agropecuario. Esto permitirá a las familias acceso a financiamiento sin garantías para módulos de agricultura familiar y agroturismo, al cero por ciento de interés. Por ejemplo, una familia de Darién que tiene su parcela donde producen culantro, tomate y ají, puedan acceder a financiamiento para hacer crecer un negocio local o para hacer agroturismo en su finca”, explicó.

Quizás también te interese leer…

0 comentarios