Pueblos originarios del país cierran filas en nueva Secretaría Nacional de Asuntos Indígenas de CD

PRENSA CD

09/02/2023

 

Con la participación de dirigentes de los diversos pueblos originarios del país, miembros de la Junta Directiva Nacional (JDN) del partido Cambio Democrático (CD) juramentaron este jueves a los integrantes de la nueva Secretaría Nacional de Asuntos Indígenas, acto que se llevó a cabo en la sede nacional del colectivo, en la ciudad capital.

En el acto de juramentación, los dirigentes indígenas sellaron el compromiso de trabajar desde la nueva Secretaría no solo en el fortalecimiento de las estructuras de CD y su unidad, sino también en la consecución del plan de gobierno que prepara Cambio Democrático de cara a las elecciones de 2024, y en el cual prevén aportar propuestas para que se atiendan de una vez por todas los problemas que por décadas han aquejado a los pueblos originarios y no han sido resueltos.

“Esta es la fuerza originaria, tenía que activarse y se activó. Ahora tenemos que seguir luchando, juntos, porque nuestros votos valen más que 5 años. En cada uno de nuestros sectores conocemos nuestras necesidades, y la única manera de sacar adelante nuestras comunidades es trabajando unidos, para lograr soluciones reales, y que los recursos de un país tan rico como Panamá bajen a los pueblos y comunidades. CD es el único partido que está haciendo una convocatoria sería en este tema, con esta Secretaría”, plantearon los dirigentes indígenas durante el acto.

La juramentación contó con la participación de los diputados Ana Giselle Rosas, Secretaria Nacional de la Mujer, y el diputado Rony Araúz, Secretario de Organización de CD. Igualmente, estuvieron presentes Víctor Córdoba (Secretaría de Deportes), Edgar Chacón (Secretaría de Asuntos Agropecuarios), Arturo Marín y Nerys Rivas.

La diputada Rosas destacó la importancia que tiene para CD la participación de los pueblos indígenas en el esfuerzo que realiza el colectivo, liderado por Rómulo Roux, para impulsar un proyecto de gobierno integral que ataque las principales necesidades que afectan a todos los panameños, desde los pueblos, hasta las ciudades. Igualmente elogió la participación de las mujeres indígenas en la política y ponderó el gran aporte de éstas en la nueva Secretaría.

Por su parte, el diputado Araúz dijo que para CD son de vital importancia las Secretarías conformadas y las que están por juramentarse, ya que desde allí nacerán muchas de las propuestas con las cuales Cambio Democrático volverá dar respuestas al país a partir del 2024. Por ello, instó a los miembros de todas las secretarías a trabajar coordinadamente para lograr este objetivo y que las soluciones lleguen a los corregimientos, principalmente los más necesitados.

 

Quizás también te interese leer…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *